top of page

Beyoncé, Sam Smith y Pharrell Williams: favoritos para los Grammys 2015 con 6 nominaciones cada uno


Los candidatos a los premios más prestigiosos de la música se dieron a conocer durante el día de ayer. Descubre quiénes son los nominados, qué sorpresas hay y cuáles son las predicciones.


Ayer se reveló la lista de nominaciones para la 57ª ceremonia de los premios Grammy que se celebrará el 8 de febrero de 2015 en el Staples Center de Los Ángeles (California). Los candidatos a las diferentes categorías se fueron revelando a lo largo del día, reservando la de “Álbum del año” –galardón principal- para ser anunciado durante la gala “A very Grammy Christmas” retransmitida por la CBS en la noche de EE.UU. Una velada que contó con actuaciones de Ariana Grande, Sam Smith o Maroon 5, entre otros.


Para la próxima entrega de Grammys, comparten protagonismo los tres artistas que, probablemente, más presencia mediática han obtenido durante el último año.


Pharrell Williams. Creo que no hay persona en el mundo que no haya oído hablar de él…o que no haya escuchado “Happy”. Pero su fama no se resume en este tema de éxito. Conciertos, apariciones televisivas, presencia en listas de música alrededor del mundo y colaboraciones con artistas como Justin Timberlake, Jay Z o Miley Cyrus. Sus nominaciones: “Álbum del año” (G I R L), “Mejor actuación pop individual” (Happy), “Mejor álbum urbano contemporáneo” (G I R L), “Mejor vídeo musical” (Happy) y nuevamente en “Álbum del año” como productor de los discos “Beyoncé” de Beyoncé y “X” de Ed Sheeran.


Beyoncé. Comenzó a los 15 en el mercado musical y hoy, 18 años más tarde, continúa en lo más alto del juego. Su nombre parece haber sido labrado en oro junto a la reputación de los Grammys, tanto es así que este año se ha convertido en la artista femenina más nominada de la historia de los premios (52 nombramientos). Sus nominaciones: “Álbum del año” (Beyoncé), “Mejor álbum urbano contemporáneo” (Beyoncé), “Mejor álbum con sonido envolvente” (Beyoncé), “Mejor actuación R&B” (Drunk In Love ft. Jay Z), “Mejor canción R&B” (Drunk In Love ft. Jay Z) y “Mejor película musical” (On The Run Tour con Jay Z).


Sam Smith. Sin duda, se ha convertido en uno de los descubrimientos del año. Su mayor hazaña ha sido “Stay With Me”, tema con el que se le conoce. Sin embargo, seguramente hayas escuchado más de una canción interpretada por este joven británico –haz la prueba escuchando su disco en Spotify- ya que no ha desaparecido de las emisoras de radio a lo largo del año. Muchos lo comparan con el alter ego de Adele. Sus nominaciones: “Grabación del año” (Stay With Me (Darkchild Version)), “Álbum del año” (In The Lonely Hour), “Canción del año” (Stay With Me (Darkchild Version)), “Artista revelación”, “Mejor actuación pop individual” (Stay With Me (Darkchild Version)), “Mejor álbum pop vocal” (In The Lonely Hour).


Les siguen, con cuatro nominaciones cada uno, los siguientes artistas: Iggy Azalea, Beck, Eric Church, Tom Coyne, Drake, Gordon Goodwin, Jay Z, Miranda Lambert, Sia, Usher y Jack White. Además, cabe resaltar algún candidato como Ariana Grande, que obtiene 2 nominaciones en su debut como cantante, o Taylor Swift que consigue 3 nombramientos gracias a su hit “Shake It Off”.



APUESTAS Y SORPRESAS


La Academia de Grabación de los Grammys considera que son cuatro las categorías sobresalientes en los premios. A continuación, presento quiénes son los candidatos en cada una de ellas y cuáles son mis predicciones.


Antes de comenzar, es necesario aclarar un pequeño matiz. La diferencia entre “Grabación del año” y “Canción del año”, es que la primera tiene en cuenta tanto a los productores del tema como al cantante, compositor o el mezclador. Sin embargo, el segundo reconocimiento solo premia al escritor de dicha canción.



“Artista revelación”


(El orden de preferencia entre paréntesis)


Iggy Azalea (2) Bastille (3) Brandy Clark (5) Haim (4) Sam Smith (1)


Predicción: Durante el año han florecido nuevas promesas musicales en géneros diferentes. La excepción es el lado indie, que está representado tanto por Bastille como por Haim. Al hip-hop se le suma una joven chica blanca, mientras que el country ahora cuenta con la guitarra de Brandy Clark. Pero si hay un artista que sobresale por encima de todos ellos, ese es Sam Smith. Es la definición de “talento”. Su voz nos ha llegado a todos porque se ha colado en prácticamente todas las listas de música mainstream, sin importar estilos. Ante el arte, el crítico calla…por eso creo que no hay nada más que añadir.




“Grabación del año”


(El orden de preferencia entre paréntesis)


"Fancy" — Iggy Azalea Featuring Charli XCX (3) "Chandelier" — Sia (2) "Stay With Me" (Darkchild Version) — Sam Smith (1) "Shake It Off" — Taylor Swift (5) "All About That Bass" — Meghan Trainor (4)


Predicción: Primera sorpresa. ¿Dónde está “Happy” de Pharrell Williams? El hit fue publicado en noviembre del año pasado, por lo que opta para las nominaciones de la próxima entrega de premios –la fecha límite para ser candidato es el 1 de octubre-. Tampoco nos encontramos con la pieza musical “Drunk In Love”, de Beyoncé, ni con “Sing” de Ed Sheeran. En su lugar, los críticos se han decantado por otros temas como “Fancy”, “Shake It Off” o “All About That Bass”. Sin embargo, Sam Smith tiene todas las de ganar en esta categoría. Hablamos de “grabación”, y su canción posee todos los ingredientes: letra, mensaje, interpretación vocal, instrumentales y una producción exquisita que conforma al tema como el idóneo para llevarse la estatuilla.




“Canción del año”


(El orden de preferencia entre paréntesis)


"All About That Bass" — Kevin Kadish & Meghan Trainor, songwriters (Meghan Trainor) (4) "Chandelier" — Sia Furler & Jesse Shatkin, songwriters (Sia) (1) "Shake It Off" — Max Martin, Shellback & Taylor Swift, songwriters (Taylor Swift) (5) "Stay With Me" (Darkchild Version) — James Napier, William Phillips & Sam Smith, songwriters (Sam Smith) (2) "Take Me To Church" — Andrew Hozier-Byrne, songwriter (Hozier) (3)


Predicción: Segunda sorpresa. John Legend no ha logrado hacerse un hueco con su tan versionado “All Of Me”. La novedad quizá está en “Take Me To Church”, de Hozier, y, nuevamente, me quedo medio perplejo con el “Shake It Off” de Taylor Swift nominado para este premio –el sencillo de Meghan Trainor era de esperar-. Aun así, Sia parte como favorita. Es absurdo no reconocer el talento que posee a la hora de escribir canciones. “Chandelier” es una prueba de ello y, para mí, debe hacerse con tal reconocimiento.




“Álbum del año”


(El orden de preferencia entre paréntesis)


Morning Phase — Beck (4) Beyoncé — Beyoncé (1) X — Ed Sheeran (2) In The Lonely Hour — Sam Smith (3) Girl — Pharrell Williams (5)


Predicción: Es la categoría más preciada de todas. Este año solo cuenta con una representación femenina, también se esperaba que Sia optara por este reconocimiento…al final no ha sido así. Probablemente sea la decisión más difícil de tomar, ya que la calidad en cada uno de los álbumes de los candidatos es alta…y sus estilos, diferentes entre sí. Sin embargo, hay que tener en cuenta un factor muy importante y que puede ser clave para la resolución. En estos términos hablamos, pues, del disco homónimo de Beyoncé. Calidad aparte, es la obra que más ventas posee de las cinco y, además, ha sido la pieza musical más revolucionaria…no solo del año sino de los últimos tiempos. Es un hecho que ha marcado un antes y un después en la industria. El álbum fue lanzado sin promoción y por sorpresa, llegando al número #1 en más de 100 países en las horas siguientes. Otra de las diferencias con el resto es que el disco se cataloga como un “álbum visual”, con un total de 17 vídeos de una calidad cinematográfica para un total de 14 canciones que lo componen. “Beyoncé” ha batido récords, como el disco más rápidamente vendido en iTunes y el que más #1 ha conseguido en dicha plataforma, por lo que la estatuilla Grammy sería el reconocimiento que se merece este álbum.

Entradas recientes

Últimas 10 publicaciones

Archivo

Comentarios:

bottom of page