top of page

Beyoncé y el nuevo movimiento negro


La artista regresa al mercado musical con un vídeo cargado de connotaciones políticas y sociales en torno al racismo en EE.UU.


Lo ha vuelto a hacer. De nuevo, se ha marcado un “Beyoncé” y ha sorprendido durante la noche de ayer, esta vez con una canción titulada “Formation” acompañada de su respectivo videoclip. Y no uno cualquiera, sino –probablemente- una de las mejores piezas audiovisuales que jamás haya grabado.


Ya lo hizo Michael Jackson en el pasado con “Black or White”, su hermana –Janet- con “Rhythm Nation”, Sam Cooke y su “A Change Is Gonna Come” o Aretha Franklin en “Respect”. Pero ahora es Beyoncé quien hace un llamamiento para que nos unamos a su formación y así luchar en contra de los abusos hacia la gente de color que, por desgracia, aún siguen sucediéndose en diferentes partes del mundo.

Lo hace en un estilo musical con el que ha crecido y en donde se desenvuelve de la mejor forma. Con toques trap y hip hop Queen B defiende entre versos la cultura negra, aludiendo el pelo afro de su hija Blue Ivy –que también aparece en el clip- del que tanto se han mofado a través de las redes sociales o la nariz étnica de su marido Jay Z, entre otras.


La canción cuenta con la colaboración del cantante queer Big Freedia y del cómico Messy Mya asesinado en 2010 a sus 22 años. Ambos negros, al igual que el resto de personas que aparecen en el videoclip, exceptuando aquellos que hacen de policías.


El escenario de este vídeo es la ciudad sureña de Nueva Orleans. En ella, se hace referencia al movimiento “Black Lives Matter”, en relación a las muertes de negros protagonizadas en Estados Unidos –algunas de ellas a manos de policías-, a los tiempos de colonialismo americano cuando la raza negra servía como esclava o al huracán Katrina que causó cientos de víctimas mortales en esta misma ciudad.


Así, Beyoncé nos regala una de las mejores imágenes de los últimos tiempos en la industria musical. Un cuerpo de raza afroamericana acostado en INRI sobre un coche de policía que desaparece en una gran inundación de agua.

“He regresado por demanda pública”

La vuelta de Beyoncé nos trae el movimiento social musical de nueva década. No solo por el hecho de que Tidal, la compañía de streaming que dirige su marido, haya donado más de 1 millón de dólares a BlackLivesMatter, sino por el impacto que ha supuesto su regreso.


“Formation”, y muchas otras frases más del tema, escaló hasta los puestos más altos de los Trending Topic mundiales en Twitter y un puñado de celebridades, desde cantantes como Jessie J o Demi Lovato, productores musicales como Ne-Yo o actrices como Laverne Cox y Uzo Aduba -de la famosa serie Orange Is The New Black-, ya han mostrado su admiración por la nueva hazaña de Beyoncé.


Esta madrugada la cantante se unirá a Coldplay durante la actuación en el medio tiempo de la Super Bowl donde se prevé que actúe con este nuevo tema. Una canción que no se sabe si responde al primer sencillo del sexto álbum de la artista –que publicará en algún momento de este año-, pero que marca el comienzo de una nueva era que trae, según fuentes anónimas, el anuncio de una nueva gira mundial.

Entradas recientes

Últimas 10 publicaciones

Archivo

Comentarios:

bottom of page